El Barómetro de Medios de Comunicación de Melilla o BCM como sus promotores lo han acuñado en acrónimo, es un estudio mensual de los gustos y hábitos de los melillenses al consumo de Medios de Comunicación de la Ciudad Autónoma, un estudio realizado a través de la encuestación telefónica a más de 6000 melillenses y que, por primera vez en la historia de la ciudad, cruza datos por comunidad religiosa para conocer los gustos de las mismas y sus preferencias, dicen «para mejorar el entendimiento entre culturas y la implicación de cada una de ellas en los temas de actualidad».
El sondeo, que se repetirá mensualmente con preguntas nuevas para completar el estudio, se diseña como un «omnibús», lo que quiere decir que las empresas, entidades o instituciones que así lo deseen, podrán sumarse al carro de las preguntas con las suyas propias que serán o no publicadas a gusto del demandante del dato.
Como novedad en este estudio se introducen datos cruzados por comunidad religiosa. Para ello se le ha preguntado a la muestra con qué comunidad religiosa se siente identificada, existiendo una respuesta posible «ninguna» para todos aquellos que no se consideren cultural o religiosamente hablando «identificados» con las tres religiones mayoritarias en Melilla a saber, la Cristiana, la Musulmana y la Judía. Con este dato se han obtenido para la muestra un 43% de cristianos en Melilla, un 40% de musulmanes, un 11% de judíos y tan sólo un 5% de personas que declaran no ser pertenecientes a ninguna de estas tres comunidades.
La muestra, obtenida a partir de más de 12000 llamadas telefónicas realizadas durante un fin de semana, incluye números de teléfono de Telefónica y Cablemel a partir de un sistema de generación de números automático De las 12000 llamadas realizadas, unas 6000 han sido contestadas y de éstas se ha filtrado una muestra de 500 personas que, por edad y sexo, son seleccionados para representar al universo de los más de 75000 melillenses.
La empresa asegura que, con el estudio de hábitos de consumo de los medios de comunicación en Melilla, se pretende ayudar a los editores de los medios para conocer mejor a su audiencia, así como los programas y secciones de mayor éxito por grupos de edad, sexo y comunidad religiosa. Además, busca ser una herramienta esencial para los empresarios de Melilla, con el fin de que vuelvan a creer en la inversión publicitaria y dinamicen este sector, usando datos fiables que le ayuden a determinar cuál es el mejor medio y la mejor sección o franja horaria en la que insertar su anuncio.
Por último, SyM Consulting anuncia que, dentro del omnibús, existirán preguntas no relacionadas directamente con los medios de comunicación, pero que servirán para entender a la población de Melilla, sus inquietudes y sus gustos. Como muestra, en el lanzamiento del omnibús, la empresa ha preguntado por la valoración del gobierno y la oposición de Melilla, algo que según SyM Consulting «puede cruzarse con los datos obtenidos de hábitos de consumo de medios» ya que hay, en algún caso, líneas editoriales «muy marcadas políticamente».
RESUMEN DE FICHA TÉCNICA: |
Población Melilla INE 2012: 80.802Nivel de confianza: 95’45%Margen de error máximo: 4,37%Total de encuestas válidas: 500Técnica: Telefónica asistida por ordenador (CATI). Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad. Fecha de ejecución: 23-24 de Febrero de 2013 Llamadas realizadas a Melilla: 6.956 a clientes de Telefónica y Cablemel mediante proceso de generación automático de números Telefónicos. |