Sociopolítica y Mercadotecnia S.C. surge en 1997 fruto de las experiencias profesionales previas de D. Eduardo San José Requejo (politólogo) y José Manuel López Serrano (sociólogo).

Desde 2001 hasta el año 2004, y debido fundamentalmente a la carga de trabajo relacionada con los procesos electorales de las elecciones autonómicas y locales de 2003 y las elecciones generales de 2004, el equipo profesional ha aumentado.

Al margen del trabajo estrictamente electoral, el equipo de Sym Consulting, ha trabajado en distintos proyectos de gestión estratégica de Administración Local y Regional. También ha participado en el Proyecto SMETIC del Programa Leonardo, ha gestionado y gestiona varios gabinetes de prensa y ha emitido cerca de 10.000 notas de prensa. Son datos que hablan por sí mismos del espectacular crecimiento de la consultora.

Aunque Eduardo San José sigue siendo el alma mater de la empresa, otras personas y colaboradores se han ido uniendo al proyecto. Destacar la labor del incansable responsable del trabajo de campo D. Marc Mateu o la politóloga Tamara Bermejo yla también politóloga Raquel Martí, entre otros.

Actualmente el equipo de profesionales independientes está compuesto de manera habitual por politólogos, sociólogos, economistas, abogados y periodistas. Se trata de profesionales muy experimentados unidos por la ilusión de un gran proyecto como es SYM Consulting.