El Barómetro de Medios de Comunicación de Melilla (BCM) que se ha conducido durante el primer fin de semana del presente mes de marzo ha arrojado un dato, cuanto menos, inquietante; aún cuando existen tres periódicos que a día de hoy se editan en la ciudad a diario, un 20% de los melillenses reconoce que no lee prensa habitualmente.
Del 80% restante, un 37% de los lectores prefiere el Melilla Hoy como diario de lectura habitual, seguido por el Diario Sur con un 22% de lectores. El Faro de Melilla, segundo diario local después del Melilla Hoy, obtiene un 14.4% del pastel, mientras que el Telegrama de Melilla queda con un testimonial 5.8%.
En cuanto a las comunidades religiosas de la ciudad, el Melilla Hoy es preferido por la Comunidad Cristiana con un 53.5% de lectores pertenecientes a esa Comunidad, seguida por la musulmana, con un 34.8% de lectores musulmanes. Los judios, sin embargo, prefieren El Faro de Melilla, con un 31,6% de lectores judíos, siendo que la mayoría de lectores de este diario, un 51,9% se declara no perteneciente a ninguna de las tres comunidades mayoritarias de la ciudad. Los musulmanes prefieren el Diario Sur, con un 27,4% de lectores de esta Comunidad, a casi diez puntos porcentuales del número de lectores cristianos (17.7%). La comunidad que menos lee prensa escrita es la judía, con un 38.6% de miembros que ha declarado no ser lectores habituales de este tipo de diarios, aunque sigue siendo mayor el número de personas que no lee prensa escrita habitualmente y que han declarado no pertenecer a ninguna comunidad religiosa mayoritaria en la ciudad (48.1%).