SyM Consulting

Teléfono 902998413 SPAIN

Análisis elecciones #argentina 22 de noviembre de 2015

24/11/2015:

Estamos analizando los votos en blanco y los nulos. Aparte de constatar que hay una diferencia importante de votos en blanco con respecto a Octubre (2,55%) a Noviembre (1,19%) hay otro dato muy relevante: los votos en blanco son sensiblemente inferiores donde ganó el FPV.

Cuando hay un balotaje en el que han desaparecido varias candidaturas y con el voto obligatorio como en Argentina, lo normal es que los votantes anteriores de otros partidos hagan subir el voto en blanco

23/11/2015:

Datos preliminares:

Comenzamos a analizar los datos de las elecciones argentinas a partir de hoy.

La clave de los resultados estaría en la provincia de Buenos Aires.

Nuestras hipótesis de trabajo son dos:

Por un lado, el FPV se puso a trabajar para que no sucediera lo del 25 de Octubre activando toda su maquinaria clientelar. Este comportamiento se habría traducido en las encuestas en que manifestaban que habían votado a Macri para seguir la tendencia de la opinión pública, mientras que a la hora de votar les pudo el compromiso: subsidios, trabajos, etc. Solamente la cultura y el empleo pueden combatir estas situaciones.

Y por otro lado, y más interesante si cabe, consideramos que el resultado del 25 de Octubre pudo ser provocado por un rechazo al candidato Aníbal Fernández a la Gobernación, lo que unido al impulso de Vidal dió la victoria a ésta. Sin embargo debemos recordar que Vidal obtuvo más votos que Macri (esto nos debía haber encendido las alarmas) reconozco el error. Al no existir ese condicionante ayer, los votos habrían vuelto a su espacio natural.

Insisto, son hipótesis de trabajo que hemos de confirmar o no con los datos de los sondeos y los resultados electorales. En cualquier caso, la victoria de Macri se cumplió, Argentina ha dado un vuelco electoral y ha sido apasionante haber participado en este proceso.

(c)Eduardo San José Requejo. Politólogo.

En breve documento completo.

—————————————————————————————————————-


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *